sábado, 14 de abril de 2012

Acontinuación les presento algunos aspectos importantes sobre el cuento pongan mucha atención...



Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes:
  • Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Desarrollo o nudo:Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  • Desenlace o final: Parte donde se suele dar el climax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
Dependiendo de la edad del niño, cada cuento tiene una función determinada, tanto educativa como de entretenimiento.
tipos de cuentos

4 años: narraciones con estribillo

A esta edad, el niño necesita saber que todo ocurre según lo previsto. Por eso le gusta que las historias sigan un esquema fijo, sin alteraciones llamativas.

Básate en su vida para inventar los cuentos, aprovecha que está aprendiendo marcos de referencia (día y noche; semana y fin de semana;...) para incluirlos e introduce partes que se repitan para que él las diga, como estribillo.
Elige personajes que se parezcan a él, con los que puede identificarse, y deja claro cuáles son los buenos y los malos
y que los que hacen las cosas mal sufren las consecuencias. Necesita saber que el bien siempre gana.
Recuerda que su tiempo de atención máximo son 10 minutos.

5 años: cuentos imaginativos

El niño se siente más mayor, mantiene la atención hasta 20 minutos, le gustan las tramas alegres y con muchas aventuras y le basta con uno o dos personajes principales y otros tantos secundarios. Además de los fantásticos, le fascinan los animales y los objetos que cobran vida, ya que su mente aún no diferencia bien entre fantasía y realidad.
Usa los cuentos para explicarle por qué ocurren las cosas y enseñarle modelos adecuados de conducta.

Tipos de cuentos

En la mayoría de los casos cuando nos referimos a los cuentos estamos pensando en los más conocidos y escuchados de ellos, los CUENTOS DE HADAS, pero existen también otros tipos de cuentos, por lo que a continuación se presenta una síntesis de los principales tipos con sus características centrales:

CUENTOS DE ANIMALES

Son cuentos donde los protagonistas son animales a quienes se les atribuyen cualidades humanas y se comportan como tales. Pertenecen a este subgénero las fábulas, que son relatos cortos cuyo objetivo es trasmitir una enseñanza denominada moraleja.

CUENTOS DE AVENTURAS

Son cuentos donde los protagonistas son héroes o aventureros que viajan a lugares exóticos, islas desiertos para buscar tesoros ocultos y conquistar nuevas tierras. En el camino hacia esos lugares lejanos, los protagonistas deben sortear numerosas dificultades: conflictos con la naturaleza o batallas con otros personajes.

CUENTOS DE TERROR

Los cuentos de terror busca provocar una reacción en el lector: miedo, escalofrío o extrañamiento. El escenario donde se desarrolla la acción tiende a ser oscuro y lúgubre: castillos, casas embrujadas y cementerios. En estos lugares la mayoría de las personas sienten temor pues existen miles de historias asociadas a ellos, de seres sobrenaturales, fantasmas y apariciones.




  CUENTOS HISTÓRICOS: SON AQUELLOS QUE TRATAN DE LA HISTORIA DE ALGÚN PERSONAJE IMPORTANTE DE LA HISTORIA O BIEN DE ALGÚN SUCESO COMO LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, LA HISTORIA DE BENITO JUAREZ, ETC.








CUENTOS PARA DISFRUTAR: SON AQUELLOS CUENTOS QUE NO TIENEN ALGÚN MENSAJE ESPECIFICO, SI NO SOLO ES EL HECHO DE DISFRUTAR LA LECTURA, DE DELEITARSE CON LO ESCRITO.



      

CUENTOS DE IMÁGENES: ESTE TIPO DE CUENTOS SON LOS QUE NO TIENEN TEXTO Y NOS DAN DIFERENTES POSIBILIDADES DE SER CONTADOS, INCLUSO LOS NIÑOS LOS PUEDEN LEER DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES Y EXPERIENCIAS. 


Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault.

Cuando tengas la maravillosa oportunidad de leer un libro nunca olvides fijarte en datos como los siguientes:
  1. Titulo del libro
  2. Autor del libro
  3. Año de Edición   
Son algunos de los datos más importantes que no debes de olvidar 


Ahora pequeño lector es tu turno , pregunta le a tus papás y abuelos el nombre de un cuento que le hayan contado cuando eran pequeños .........SUERTE!!!!!!! Y NO OLVIDES ESCRIBIR  Y DEJARME AQUÍ TUS RESPUESTAS..............................
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario