sábado, 31 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN


La interacción  de los pequeños  en los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al proceso de lectura incluso antes de saber leer de forma autónoma.

Escuchar la lectura de textos y observar ¿como y para que? Escriben la maestra y otros adultos, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras, reconocer que es diferente solicitar un permiso de manera oral que por escrito, intentar leer y escobar a partir de los conocimientos previamente construidos sobre el sistema de escritura son actividades en que las niñas y niños practican sus capacidades cognitivas para avanzar en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito, y aprender a leer y descubrir.

Presenciar y participar en actos de lectura y escritura permite advertir que se escribe de izquierda a derecha y de arriba  abajo; que se lee en ele texto escrito y no en las ilustraciones, pero también que estas significan y representas algo en el texto; que hay diferencias entre lenguaje que se emplea en un cuento, en un texto informativo y en otros textos, así como identificar las características de la distribución grafica de ciertos tipos de textos la diferencia entre letras números y signos de puntuación entre otras cosas.

          

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