La interacción de los pequeños en los textos fomenta su interés por conocer
su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al
proceso de lectura incluso antes de saber leer de forma autónoma.
Escuchar la lectura
de textos y observar ¿como y para que? Escriben la maestra y otros adultos,
jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras,
reconocer que es diferente solicitar un permiso de manera oral que por escrito,
intentar leer y escobar a partir de los conocimientos previamente construidos
sobre el sistema de escritura son actividades en que las niñas y niños practican
sus capacidades cognitivas para avanzar en la comprensión de los significados y
usos del lenguaje escrito, y aprender a leer y descubrir.
Presenciar y
participar en actos de lectura y escritura permite advertir que se escribe de
izquierda a derecha y de arriba abajo;
que se lee en ele texto escrito y no en las ilustraciones, pero también que
estas significan y representas algo en el texto; que hay diferencias entre
lenguaje que se emplea en un cuento, en un texto informativo y en otros textos,
así como identificar las características de la distribución grafica de ciertos
tipos de textos la diferencia entre letras números y signos de puntuación entre
otras cosas.
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