lunes, 23 de abril de 2012

JUNTOS A LEER 4


LA ARDILLA CALVA

Cuentos infantiles escritos por: www.cuentosinfantilescortos.net  

¿Habías  oído hablar de una ardilla que perdió todo su pelo cuando cruzó la carretera del bosque? Pues esa ardilla, es nuestra amiga Piti.

Piti siempre cuenta su historia, de cuando un coche le echó todo el humo del tubo de escape en la cara, al cruzar la carretera. Y a partir de ahí, a Piti se le empezó a caer el pelo poco a poco hasta que se quedó completamente calva.





Al principio, cuando veía que se estaba quedando calva, se horrorizaba y se escondía para que no le viera ninguna de sus amigas…

Pero poco a poco, se fue dando cuenta que sus amigas la querrían igual, calva o con pelo. Así que decidió salir más por el bosque, y además, trató de lograr que a ninguna ardilla más, le pasara lo que a ella.

Así pues, fue pregonando y dando charlas sobre los peligros de la carretera para las ardillas, además de hablar de lo tóxico que es el humo de los coches, tanto para las ardillas como para los humanos.

Y siempre añadía una frase al final de sus discursos: “Es una pena que los humanos no se den cuenta de que el humo de los coches también es tóxico para ellos…

Con el tiempo, nuestra amiga ardilla calva, la señora Piti, se convirtió en maestra y todo el mundo la quería por cómo era, y no se fijaban en si tenía o no tenía pelo.

FIN


v  Con ayuda de un adulto realiza un comentario acerca del cuento de la Ardilla
¿Crees que fué justo lo que le pasó a la Ardilla?

v  ¿Por qué se quedo calva la Ardilla?

v  ¿Tú que harías para evitar que le pase lo mismo a otro animalito del bosque?

sábado, 21 de abril de 2012

JUNTOS A LEER 2.....




LA VACA DORIS



En un establo de un señor llamado José, vivían cinco vacas de las cuales una de ellas iba a ser mamá.

A esa vaca no le parecía bien que su primer bebé naciera en ese lugar, pues ese señor no las alimentaba bien y aparte solo quería a las vacas porque daban mucha leche. Un día por la noche, ésta vaca a quien llamaban Doris, se escapó del corral de Don José y regresó a la granja de su antigua dueña, la que por motivos urgentes la había vendido a ese señor.

A la mañana siguiente Sara, la dueña anterior exclamó:

- ¡Doris! ¿Qué haces aquí?
- Tú debes estar con tu dueño, seguro vendrá en tu busca.

Doris se quedó ahí por varias horas mas hasta que su propietario Don José tocó a la puerta enfadado y un poco preocupado.

Al ver este que su vaca estaba con Sara empezó a gritarle para que saliera y regresara a su establo, Sara se dio cuenta de que a aquel señor trataba mal a las vacas y le dijo:

- Don José, le compro las vacas, acabo de vender la cosecha y tengo suficiente dinero, seguro llegamos a un arreglo si usted está dispuesto a venderlas.

Don José desconcertado dijo que no, pues con la leche que vendía de las vacas se mantenían él y su familia.

Sara siguió insistiendo y pudo lograr que Doris se quedara ahí hasta que tuviera a su bebé. Albergaba la esperanza de quedarse al menos con Doris y su hijo.

Cuando nació el bebé, regresó Don José por su vaca. La señora Sara volvió a pedirle que se la vendiera, ofreciéndole una cantidad mayor de dinero y ya Don José dudaba en llevársela; quedó de platicar con su mujer el asunto y darle respuesta al día siguiente.

Doris estaba muy preocupada porque no quería regresar con aquel hombre y menos ahora que era madre. Había visto como ese hombre maltrataba a los animales y no quería arriesgar a su bebé.

Al otro día Don José pasó a la granja de Sara a darle su respuesta.

- Buenos días Sara.
- Buenos días Don José, ¿qué ha decidido?
- Pues mi esposa está de acuerdo en vendértela.
- Así que ya es mía.
- Pues yo no estoy muy convencido porque había pensado que ahora que tiene el hijo me va a dar bastante leche, y eso será por muy buen tiempo y ganaré mucho dinero
- Anímese Don José, la vaca no está dando mucha leche, a mi me parece que no salió buena para eso, no creo que le convenga, ni a mí tampoco, pero me he encariñado con el becerro.
- Es verdad eso que me estas diciendo Sara
- Claro que sí, si quiere pregúntele a Don Nico, ya sabe que él me ayuda a ordeñar desde hace mucho tiempo, él fue quien me lo advirtió cuando se dio cuenta.
- Me estas convenciendo Sara, yo para que quiero una vaca así, mejor me compro otra, además ya se aprendió el camino a tu rancho y en cualquier momento se vuelve a escapar, hagamos el trato.

Ese mismo día Sara le pagó lo acordado y se quedó con Doris.

Cuando Doris lo supo no paraba de dar lengüeteadas de felicidad a su hijo, aunque eso le costó su buena reputación, ya que Don José se fue pensando que era una vaca que no sabía dar leche, pero eso no importaba, todos en ese rancho sabían la verdad, que ella era una vaca que daba más leche que ninguna otra. Esa mentira la salvo a ella y a su pequeño de volver con Don José




Pide a un adulto te ayude a contestar las siguientes preguntas en tu libreta del  Programa Nacional de Lectura.
1.-¿Cómo se llama la vaca del cuento?
2.-¿Cuántas vacas había en el establo de Don José?
3.¿Porqué la vaca Doris no queria estar en el establo de Don José?
4.-¿Alguna vez  haz dicho una mentira para salvar a alguien?
5.-En tu libreta dibuja a la vaca Doris.




martes, 17 de abril de 2012

¡ JUNTOS A LEER 1






Acontinuación te presento el siguiente cuento que lleva por título:

"La niña y el árbol"


pon mucha atención y al término de la lectura contesta las preguntas que se te piden

AUTOR: Estela Fonseca






Gaby era una niña que vivía lejos del pueblo y para poder ir a la escuela era necesario atravesar un pequeño bosque, en el colegio la hacían llorar por que le decían que era negra y fea y por eso salía llorando casi todos los días de la escuela , pero cada vez que pasaba entre los arboles sentía una voz que la llamaba ella no prestaba atención. Cierto día decidió acudir a la voz que la llamaba y con asombro descubrió que era un gran árbol, el cual le dijo cuando la estuvo de frente—hola Gaby, por fin acudes a mí, te he querido consolar cuando pasas llorando y quejándote de tu suerte, sé que te dicen fea y eso te molesta, al igual cuando te dicen negra, quieres hablar conmigo tengo muchas respuestas a tus dudas. —¿A mis dudas? Preguntó Gaby.
— Si tus duda, tus inquietudes y tu mala suerte– dijo el árbol.
— me molesto por que todos se burlan de mi diciéndome cosas feas, y me siento fea, negra y torpe
— Tu te sientes fea, y permites que te vean fea, por eso te dicen fea, al no quererte dejas que los demás no te quieran te ves negra yo te veo morena, negra la noche cuando no se ve, negro el carbón que da mi corazón cuando yo muera, pero negra tu no te veo. - dijo el gran árbol con una gran sabiduría. — Sera que los demás ven lo que yo transmito con mi actitud, — Así es Gaby, yo te veo morena preciosa, inteligente, capaz, pero tienes que demostrártelo y quererte tal como eres y hacerle sentir a los demás lo importante que eres y lograras que te quieran con tus defectos y tus virtudes… Ese día Gaby sonrió y demostró que era una morena inteligente y bella..

 
Con ayuda de tus papás contesta lo siguiente:
  1. ¿cómo se llama el cuento?
  2. ¿Cuál es el nombre del Autor del cuento?
  3. ¿Cuál es el nombre de la niña?
  4. ¿Porqué la hacian llorar a Gaby en el colegio?
  5. ¿Quién consolo a Gaby y le dijo que ella en realidad era una morena inteligente y bella? .

sábado, 14 de abril de 2012

¿Sabias que existen diferentes tipos de leyendas?....





¿CONOCES ALGUNA LEYENDA?


                                                                                         


 

TIPOS DE LEYENDAS:


Las leyenda narra los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza. En ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.
Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.



Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse.


Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escritas.


                                                                                                                                                                                  

La muy famosa leyenda de la llorona.......


 La leyenda de la llorona es un mito muy popular y muy conocido también, no solo en México se conoce, también en otras partes del mundo y América, cada pueblo o región tiene su propia versión de esta leyenda de la llorona.

Existen diferentes categorías  de leyendas como por ejemplo:





  • Leyenda Náhualt
  • Leyendas Coloniales
  • Leyendas Cortas
  • Leyendas de España
  • Leyendas de Terror
  • Leyendas Mayas
  • Leyendas Mexico
  • Leyendas Mitologicas
  • Leyendas Oaxaqueñas
  • Leyendas Tainas
  • Leyendas Totonacas


  • Pequeño lector pregunta a tus papas y abuelos,  el nombre de una leyenda que conoscan, así como si recuerdan cuando y quien se las contó. SUERTE!!!!!!! RECUERDA REGISTRAR AQUÍ TU RESPUESTA



                                             

    Acontinuación les presento algunos aspectos importantes sobre el cuento pongan mucha atención...



    Partes del cuento

    El cuento se compone de tres partes:
    • Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
    • Desarrollo o nudo:Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
    • Desenlace o final: Parte donde se suele dar el climax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
    Dependiendo de la edad del niño, cada cuento tiene una función determinada, tanto educativa como de entretenimiento.
    tipos de cuentos

    4 años: narraciones con estribillo

    A esta edad, el niño necesita saber que todo ocurre según lo previsto. Por eso le gusta que las historias sigan un esquema fijo, sin alteraciones llamativas.

    Básate en su vida para inventar los cuentos, aprovecha que está aprendiendo marcos de referencia (día y noche; semana y fin de semana;...) para incluirlos e introduce partes que se repitan para que él las diga, como estribillo.
    Elige personajes que se parezcan a él, con los que puede identificarse, y deja claro cuáles son los buenos y los malos
    y que los que hacen las cosas mal sufren las consecuencias. Necesita saber que el bien siempre gana.
    Recuerda que su tiempo de atención máximo son 10 minutos.

    5 años: cuentos imaginativos

    El niño se siente más mayor, mantiene la atención hasta 20 minutos, le gustan las tramas alegres y con muchas aventuras y le basta con uno o dos personajes principales y otros tantos secundarios. Además de los fantásticos, le fascinan los animales y los objetos que cobran vida, ya que su mente aún no diferencia bien entre fantasía y realidad.
    Usa los cuentos para explicarle por qué ocurren las cosas y enseñarle modelos adecuados de conducta.

    Tipos de cuentos

    En la mayoría de los casos cuando nos referimos a los cuentos estamos pensando en los más conocidos y escuchados de ellos, los CUENTOS DE HADAS, pero existen también otros tipos de cuentos, por lo que a continuación se presenta una síntesis de los principales tipos con sus características centrales:

    CUENTOS DE ANIMALES

    Son cuentos donde los protagonistas son animales a quienes se les atribuyen cualidades humanas y se comportan como tales. Pertenecen a este subgénero las fábulas, que son relatos cortos cuyo objetivo es trasmitir una enseñanza denominada moraleja.

    CUENTOS DE AVENTURAS

    Son cuentos donde los protagonistas son héroes o aventureros que viajan a lugares exóticos, islas desiertos para buscar tesoros ocultos y conquistar nuevas tierras. En el camino hacia esos lugares lejanos, los protagonistas deben sortear numerosas dificultades: conflictos con la naturaleza o batallas con otros personajes.

    CUENTOS DE TERROR

    Los cuentos de terror busca provocar una reacción en el lector: miedo, escalofrío o extrañamiento. El escenario donde se desarrolla la acción tiende a ser oscuro y lúgubre: castillos, casas embrujadas y cementerios. En estos lugares la mayoría de las personas sienten temor pues existen miles de historias asociadas a ellos, de seres sobrenaturales, fantasmas y apariciones.




      CUENTOS HISTÓRICOS: SON AQUELLOS QUE TRATAN DE LA HISTORIA DE ALGÚN PERSONAJE IMPORTANTE DE LA HISTORIA O BIEN DE ALGÚN SUCESO COMO LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, LA HISTORIA DE BENITO JUAREZ, ETC.








    CUENTOS PARA DISFRUTAR: SON AQUELLOS CUENTOS QUE NO TIENEN ALGÚN MENSAJE ESPECIFICO, SI NO SOLO ES EL HECHO DE DISFRUTAR LA LECTURA, DE DELEITARSE CON LO ESCRITO.



          

    CUENTOS DE IMÁGENES: ESTE TIPO DE CUENTOS SON LOS QUE NO TIENEN TEXTO Y NOS DAN DIFERENTES POSIBILIDADES DE SER CONTADOS, INCLUSO LOS NIÑOS LOS PUEDEN LEER DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES Y EXPERIENCIAS. 


    Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault.

    Cuando tengas la maravillosa oportunidad de leer un libro nunca olvides fijarte en datos como los siguientes:
    1. Titulo del libro
    2. Autor del libro
    3. Año de Edición   
    Son algunos de los datos más importantes que no debes de olvidar 


    Ahora pequeño lector es tu turno , pregunta le a tus papás y abuelos el nombre de un cuento que le hayan contado cuando eran pequeños .........SUERTE!!!!!!! Y NO OLVIDES ESCRIBIR  Y DEJARME AQUÍ TUS RESPUESTAS..............................
     

    lunes, 2 de abril de 2012

    ¡ B I E N V E N I D O S !.......

    Los cuentos tienen un enorme potencial educativo por su influencia en la memoria y porque ... ¡a los niños les encantan! mi misión es animarte y apoyarte en esta tarea.